Mediocres y manipuladores




Esta mañana, un amigo me envió un PPS que me puso a hervir la sangre. 

Se dice que el texto de ese PPS es de Borges. Una burrada mayúscula y una actitud malintencionada de quien lo puso a circular el PPS.

Lo que salta a la vista, es que sólo alguien que nunca leyó a Borges creería que es su prosa.
En la foto 2, el autor del texto dice que nos convertimos en un país de mediocres.





No lo creo, sí que hay una franja de tilingos, acá y en el mundo, producto de las políticas neoliberales. 

A ver autor del libelo: ¿Cúando cree Ud. que pasó esto en la Argentina? La frivolidad se consolidó en el menemato, Sr., cuando nos dijeron que una licuadora importaba más que la Soberanía Nacional. En esos momentos cruciales, yo a Ud., no lo leí pataleando contra el modelo cultural.


El texto de la foto 3, además de ser una muestra clara de pésima redacción y confusión de ideas, (¿Indicará que el autor habla de mediocridad desde su mismidad?), se nos dice que votamos, no por los hechos sino por los cantos de sirena. ¿Caramba!, todo su escrito es tendencioso. ¿Está seguro que no es Ud. el que se deja llevar por palabritas mesiánicas y no los “mediocres ” (que sindica tácitamente ) que votaron masivamente acciones que sí vieron consolidarse? 





El texto de la 4 da vergüenza ajena. Ud., no puede creer, dado el propósito que lo pone a escribir, que los presidentes son inocentes de los intereses que representan, de los de ellos mismos. Así, que no se muestre ingenuo: todos, absolutamente todos conocen la política internacional. 






Es cierto, no han hablado inglés. Me gustaría saber ¿Por qué causa cree Ud. indispensable que un presidente hispano parlante se exprese en la lengua de Shakespeare? A mí me llega un tufillo a servilismo cultural. Seguramente, Ud., no le diría al premier francés que hablara en inglés. Porque es impensable que un francés anteponga otra lengua a la propia. Pedro Ud., que habla castellano tiene vergüenza de expresarse en el idioma más rico de los existentes. El segundo más hablado después del chino (y en crecimiento). ¿No debería ser al revés, que los angloparlantes aprendieran el castellano, dado que es usado por 500 millones de personas? ¿No debería avergonzar que Obama y Cameron no hablen español? – Le aclaro que no tengo prejuicios contra los idiomas extranjeros, hablo desde adolescente 5 de ellos, además de haberme dado la UBA el conocimiento de latín y griego antiguo. 


Foto 5. Esta expresión da cuenta de su supina ignorancia. Debería haberse informado, Sr., que estos engendros los hemos importado de Europa, que previamente los había recibido de los EEUU. Antes de hablar de las maravillas extranjeras, habría que viajar y, si no se puede: informarse.








Foto 6. La mejor prueba para quienes no han tenido el gusto de leer a Borges, de que este texto es trucho. En vida de Borges, las Asociaciones por los Derechos Humanos no tenían disenso. 








Foto 7. De acuerdo. Pero ya que Ud. es tan crítico. ¿Pensó porqué la televisión está llena de basura? ¿Esto es viejo, hombre, a más circo, menos pensamiento! Muy conveniente. Sin embargo, para su tranquilidad le digo, que hay Universidades, escuelas, miles de centros culturales y otros espacios, donde las personas, inmersas en otro tipo de actividades, no ven televisión. 







Foto 8. Otra vez mostrando que no ha sacado los pies de la Argentina (lo que es peor la cabeza). Para su información Sr., la UBA ha dado desde sus inicios una formación de excelencia. Cuando uno trabaja en el exterior, el titulo extendido por esta universidad tiene un valor agregado. ¿Porqué cree Ud., que hay tantos científicos extranjeros trabajando para Universidades e Institutos de investigación del mundo? ¿Cree Ud., que los contratan por caridad? No señor, se los emplea por la estupenda formación que han recibido en la Universidad pública, costeada por el pueblo argentino. Y esto se lo digo con conocimiento de causa, porque he investigado y enseñado en el exterior, en países que Ud., admirará seguramente. Y le agrego un detalle, yo obtuve mi título en el año 78. No se imagina lo que era entrar al Conicet en aquellos tiempos, lo mismo que durante décadas anteriores y posteriores. Si se pone a filosofar, hágalo como corresponde, diacrónicamente, no con intencionalidad sincrónica.







Foto 9. Bien, ya no tengo duda, ocurre que Ud., vive en un frasco de caramelos, aislado de una sociedad que mueve millares de personas que siguen los fenómenos culturales. ¿Sabía Ud., que lo que ocurre con el teatro en Buenos Aires, es único en el mundo? Insisto: salga, hace bien: ventila, despeja telarañas y, ubica en una adecuada perspectiva.






Esta es una muestra de manipulación. Junto a la televisión basura, confundir, repitiendo slogans. Y ya sabemos que cuando se repite mucho…

Para evitar “los cantos de sirenas”, no hay que atarse al palo mayor de la nave; basta ejercer nuestra conciencia crítica. Leer con tiempo y entre renglones, no prestarnos al juego. Porque de lo contrario, si nos convertimos en mediocres sin remedio.



17 de junio de 2014