HISTORIAS DE LA GUERRA


En el 2004, Walter Daniel Echarren, marino mercante de nuestra flota de bandera, "ELMA", hoy desapareciday, veterano de la guerra de Malvinas, me contó la acción de la marina mercante, en la guerra de Malvinas.


Pensé que como yo, otros muchos argentinos, desconocían la intervención de los marinos no militares y le pedí, escribiera una nota, para mi revista Galaxia Porteña.


Cumplió, enviándome un escrito escueto, que aquí transcribo.




LAS CAUSAS POR LAS QUE SE MUERE SON LAS CAUSAS QUE NO MUEREN!

-----Homenaje a los 16 héroes Marinos Mercantes caídos en las Islas Malvinas----


Cada 10 de mayo rendimos homenaje a nuestros colegas en oportunidad de cumplirse el aniversario del hundimiento del buque de transporte ”ISLA DE LOS ESTADOS “.


La MARINA MERCANTE con sus hombres y también mujeres (Enfermeras, Radiotelegrafistas, Comisarias de a bordo), actuaron en tareas de APOYO LOGISTICO e INTELIGENCIA en el Teatro de Operaciones del Atlantico Sur (TOAS) y Teatro de Operaciones Malvinas (TOM).


Estas acciones dejaron la pérdida de 16 vidas, y dolorosas e irreversibles secuelas en muchos de quienes son nuestros camaradas. Varios barcos mercantes fueron atacados y algunos hundidos.Desde el 2 de abril y hasta la finalización del enfrentamiento armado los Marinos Mercantes dieron su apoyo y solidaridad a los que estaban combatiendo. Zarparon orgullosos, por una patria que pedía su sacrificio y, si era necesario su sangre en defensa de la soberanía nacional.


Cabe destacar que no les cupo la misión de diagramar complejas tácticas y estrategias de combate. No debieron demostrar su bravura empuñando el fusil, ni padecer las inclemencias de la guerra dentro de las trincheras como nuestros soldados veteranos.


A pesar de la amenaza de hundir a todo barco que a partir de día 12/04/1982 ingresara al área declarada zona de guerra por los ingleses, cruzábamos sin escolta y a efectos compredan, cada buque mercante era como un polvorín flotante sin posibilidad de defenderse.


Como civiles convocados de hecho, intervenimos en el conflicto pese a no haberse declarado el estado de guerra, aunque por el estado de beligerancia existente los buques participantes se hallaban efectivamente bajo comando militar en el marco de las marco de las operaciones encomendadas por el gobierno, es decir con sujeción a la Jurisdicción Militar.


Para nuestros caídos por la patria, toda palabra, todo gesto o actitud de nuestra parte resultará diminuta con la hazaña realizada. Para los que continuamos gozando del privilegio de vivir, cualquier esfuerzo será poco frente a la tarea a realizar por los ex combatientes.


Los Veteranos de la Marina Mercante, tratamos de mantener vivo el recuerdo difundiendo la historia, la que ponemos a disposición de quien desee ampliar sus conocimiento sobre el tema.


V.G. Walter Daniel Echarren

Maquinista Naval