Moda de Playa en el verano de 1914



"Pronto vamos a pensar en los baños de mar y hay que preparar los trajes.

Durante la última temporada europea se han usado mucho las mallas, pero creemos que esos trajes no tendrán aceptación en nuestras playas. Además es necesario ser muy formada: ni demasiado gruesa, ni muy delgada; el menor defecto se nota enseguida, por lo tanto los otros trajes son preferibles.

Para el traje de baño es necesario evitar toda clase de excentricidad; eso no impide tener lindos trajes.

Es difícil de encontrar lindos trajes hechos y por eso recomendamos hacerlos hacer a medida. Aquí damos algunos modelos muy fácil de hacer, sea en casa por una mucama diestra, sea por una pequeña modista.

Los trajes de baño elegantes se inspiran de la forma de nuestros trajes, pero sin complicaciones de forma o de adornos.

La sarga es el género que da mejor resultado; los tres colores más usados son el azul marino, el colorado y la sarga blanca, no hay que olvidarse de forrarla, porque al salir del agua queda completamente transparente, por gruesa que sea.
Se hacen también lindos trajes de baño en seda, pero como se comprende, no duran tanto como los de sarga.

Generalmente los trajes consisten en un calzón y una bata túnica. Los calzones más cómodos se hacen derechos, sin elásticos a las rodillas, que impedirían la circulación de la sangre; se abrochan adelante con un cinturón del mismo género.

El primer modelo de esta página deja ver unos seis centímetros del calzón pero los otros le esconden completamente.

El segundo modelo es muy chic, hecho de sarga azul, en forma Princesa, con un cinturón de seda negra, de la seda especial que se vende para trajes de baño y que soporta muy bien el agua de mar: el cuellito es blanco y los botones de azabache negro. El este modelo no se ve si el calzón del mismo género se lleva abajo.


El tercer modelo consiste en una falda pantalón de sarga colorada y una bata túnica del mismo género, adornada con trenzas de lana blanca. El último traje es de forma Princesa de sarga colorada adornada con soutache blanco; se abrocha en los hombros.


Fray Mocho, 23-12-1914



© Peña de Historia del Sur. Ana di Cesare, Gerónimo Rombolá, Beatriz Clavenna

Versión para Internet del artículo publicado en Febrero de 1993

*Este artículo se encuentra protegido por las leyes de derecho de autor, se prohíbe su reproducción total o parcial sin la autorización escrita de sus autores. *La bibliografía y documentación que lo sustenta, puede solicitarse al correo del blog.